GOBERNADOR CRISÓSTOMO Y SENADORES DE ÑUBLE ANALIZAN NIVEL DE EJECUCIÓN Y PRESUPUESTO DE LA REGIÓN

foto: 
Title: 

GOBERNADOR CRISÓSTOMO Y SENADORES DE ÑUBLE ANALIZAN NIVEL DE EJECUCIÓN Y PRESUPUESTO DE LA REGIÓN

Body: 
  • Además, el Gobernador pidió apoyo para destrabar algunas iniciativas que están detenidas a nivel central y que permitirán agilizar el gasto público regional.

 

Como parte del trabajo colaborativo, y de integrar distintas visiones en el desarrollo de la región de Ñuble, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, se reunión con los senadores Jaqueline Van Rysselberghe, Loreto Carvajal y Alejandro Navarro, a fin de analizar en conjunto el nivel de ejecución presupuestaria y el presupuesto para el año 2022.

Según el informe mensual de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, al mes de julio, Ñuble es la región con menor avance en el gasto de recursos durante este 2021.  

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo, informó que en la reunión de trabajo sostenida con los senadores “expusimos la instalación del Gobierno Regional y las perspectivas de desarrollo y cómo tenemos que ir profundizando muchas materias. En particular, se han comprometido en poder apoyar iniciativas para poder agilizar el gasto regional que actualmente es cerca del 24%. Recordemos que hace 60 días atrás, era un 10% el gasto regional, producto de una deficiencia de gasto que tenemos recurrentemente desde que está instalada la región de Ñuble. Tenemos que romper con esa inercia y ese estancamiento de falta de proyectos”.  Y añadió que “le hemos pedido en lo concreto que nos ayuden con el Ministerio de Hacienda y la DIPRES para poder destrabar algunas iniciativas que se encuentran en Santiago (…) Junto con ello, vimos algunos proyectos de interés regional como  los especialistas médicos,  algunos proyectos de agua, tanto para riego como  para consumo humano, que son parte de las prioridades, pero principalmente estamos tratando de estrechar los lazos para poder tener una convivencia que nos permita tener una perspectiva mancomunada de lo que debiese ser la región de Ñuble y no más una situación que lleven a la segregación”.

Senadores

Por su parte, la senadora Jaqueline Van Rysselberghe, junto con agradecer al Gobernador por la reunión y asegurarle su compromiso ya que “efectivamente en esta región en particular, por ser una región nueva y tener en general todos los servicios, no solo en el Gobierno Regional, una baja dotación de personal, justamente por ser una región nueva, es difícil poder ejecutarlos proyectos a cabalidad, por lo mismo, nosotros creemos que como hubo cambio de jinete en el caballo a mitad del  camino, es un tema que tiene  que evaluar la DIPRES para nos castigar a la región el próximo año. (…) Normalmente los presupuestos que en las regiones se calculan en virtud de la ejecución presupuestaria del año anterior, es importante poner esto en relieve en la discusión presupuestaria para no castigar a la región en lo que viene el próximo año”.

En tanto el senador Navarro, comentó que “nuestro Gobernador nos ha presentado el presupuesto de la región, su nivel de ejecución que enfrenta problemas que no son propios de esta gestión, por cuanto él ha recibido una ejecución presupuestaria bajísima y con problemas en muchos de sus proyectos.  Hemos comprometido los tres senadores y senadoras apoyo absoluto en sacar adelante los proyectos y conversar con la DIPRES y los ministerios necesarios para facilitar la ejecución de proyectos que están trabados”. Reiteró que “el desafío de esta gobernación electa recientemente es enorme, pues Ñuble tiene que dar cuenta de gastar el dinero recibido y ha recibido una escasísima ejecución presupuestaria. Le he pedido al Gobernador que delimite de manera muy clara su responsabilidad en esto, él recibe una región donde la plata no se ha gastado y su tarea hoy día es gastarla y para eso hemos comprometido nuestro apoyo”.

Finalmente, la Senadora Loreto Carvajal reafirmó la importancia de coordinarse con el Gobernador en lo que resta del año y señaló que “es sorprendente que, a propósito de la Delegación Presidencial y de la gestión que hubo a nivel de Intendente, la ejecución presupuestaria sigue siendo la peor del país”. Carvajal comprometió “toda la disposición, hemos estado con el senador Navarro, vamos a solicitar una reunión el día lunes con el Ministro de Hacienda y el Director de la DIPRES sobre todo para  potenciar  dentro de las competencias que tiene la Gobernación Regional y el gobernador para avanzar en materias tan relevantes como programa de rehabilitación de enfermos COVID,  necesitamos la posibilidad de tener un oncólogo o tener un geriatra  y por supuesto también todo lo que sea emprendimiento”.