GOBERNADOR CRISÓSTOMO Y SENADOR SANHUEZA COMPROMETEN TRABAJO EN CONJUNTO PARA LA DESCENTRALIZACIÓN

foto: 
Title: 

GOBERNADOR CRISÓSTOMO Y SENADOR SANHUEZA COMPROMETEN TRABAJO EN CONJUNTO PARA LA DESCENTRALIZACIÓN

Body: 
  • Entre los temas tratados por ambas autoridades se encuentran la crisis hídrica, un plan de energía y el metro tren San Carlos – Chillán - Bulnes.

 

En línea con el trabajo colaborativo que ha impulsado durante su gestión, el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo se reunió esta mañana con el senador Gustavo Sanhueza, con quien trató diferentes temas relevantes para avanzar hacia el desarrollo de Ñuble, como lo son energía, conectividad, agricultura, entre otros.

Respecto al encuentro, el Gobernador Crisóstomo aseguró que “hemos sostenido una reunión con el senador Gustavo Sanhueza, lo hemos hecho con diferentes parlamentarios, porque lo que estimamos es que en la Región de Ñuble necesitamos aunar fuerzas y voluntades para poder impulsar los cambios”. Agregó que “yo le agradezco al senador la voluntad de poder avanzar en conjunto, creo que esa es la manera para poder construir la Región de Ñuble”.

Sobre los temas tratados, explicó que llegaron a algunos puntos en común: “El primero de ellos es la situación energética de la Región de Ñuble, donde hemos concordado una agenda para poder presentarla al ministro de Energía y de esa manera dar una estabilidad también y un desarrollo. Lo segundo tiene que ver con la situación de transporte, tanto transporte escolar para la situación que hoy están viviendo los municipios como también el sistema en su conjunto, donde hemos generado puntos de encuentro en términos de lo que visualizamos por delante, y la situación también de la agricultura que es una situación clave para la Región de Ñuble”.

Asimismo, el senador Sanhueza también valoró la instancia de conversación “para ir viendo los temas que nos interesan de la Región de Ñuble. Tengamos claro que nosotros tenemos diferencias políticas, pero nos interesa principalmente el desarrollo de nuestra región y en eso hay proyectos que vamos a trabajar en conjunto”. Recalcó que “la única manera que tenemos de mejorarle la calidad de vida a los habitantes de Ñuble es cómo sumamos esfuerzos entre todos los actores que tenemos algún poder de decisión en un momento determinado para lograr esto”.

Detalle de temas regionales

Tras la reunión con el Gobernador Crisóstomo, el senador Gustavo Sanhueza detalló los temas abordados con la máxima autoridad regional y que serán trabajados en conjunto. Lo primero “tiene que ver con el desarrollo del plan de energía que tiene que haber y cómo nosotros sumamos una cantidad importante de energía a la región que sabemos que es uno de los déficits que, además, impide el desarrollo de la región”, dijo.

En términos de conectividad, mencionó el “cómo avanzamos en el tema del metrotren San Carlos – Chillán - Bulnes que es un desafío importante que tenemos que lograr concretar en el más breve plazo. Hoy día la congestión vehicular que tenemos, principalmente en la capital regional, se debe a la cantidad vehículos que llegan desde otras comunas. Si nosotros logramos disminuir esa cantidad de vehículos, además con un transporte que es mucho más limpio, que nos ayuda al medio ambiente, vamos a ir avanzando en tener también una mejor calidad de vida, tanto para los habitantes de San Carlos, de Chillán y de Bulnes, así que creo que es un proyecto muy ambicioso, pero que vamos a trabajar para lograr en el corto plazo”.

Finalmente, destacó la “la crisis hídrica que tenemos a nivel país que es un tema que hay que tomar desde diferentes aristas. Los embalses, también la canalización, el tema que está pendiente con Los Blancos de cómo podemos impulsar ahí que efectivamente se concrete ese proyecto y también con cómo sumamos tecnología para una mejor utilización del recurso hídrico en nuestros campos, que eso tiene que ver con la tecnificación, principalmente de los pequeños agricultores, para que utilicemos de mejor manera este recurso que cada vez va siendo más escaso”.