GOBERNADOR CRISÓSTOMO SOLICITA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN PONER URGENCIA AL TRANSPORTE PÚBLICO ESCOLAR EN ÑUBLE

foto: 
Title: 

GOBERNADOR CRISÓSTOMO SOLICITA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN PONER URGENCIA AL TRANSPORTE PÚBLICO ESCOLAR EN ÑUBLE

Body: 
  • La máxima autoridad regional, acompañado del seremi de Educación, César Riquelme, expuso al titular y al Subsecretario de la cartera las preocupaciones de los municipios frente a la falta de recursos para el traslado de los alumnos; además de otras materias que tienen relación con los servicios locales y el potenciar la educación pública.

 

“No puede quedar ningún niño o niña de nuestra región sin educación, porque no tiene transporte escolar” manifestó el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y al Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, en una reunión sostenida en Santiago, junto al seremi de Educación, César Riquelme, donde enfatizó en la necesidad de reforzar el transporte público escolar, cumpliendo así un compromiso adquirido con la Asociación de Municipios Rurales de Ñuble  de plantear esta materia a las máximas autoridades nacionales.

Sobre este tema, el Gobernador Crisóstomo manifestó que “tratamos particularmente la situación del transporte público escolar, recordando que en nuestra Región de Ñuble son cerca de 24.900 alumnos que son trasladados por los municipios a su establecimiento educacional. Eso implica que hay un primer esfuerzo de parte de las municipalidades para el acceso a la educación y también, particularmente, el acceso al mundo rural que es tan importante”.  Agregó que “frente a ello, los municipios han planteado que, a propósito de la disminución del FAEP y también la poca disponibilidad de máquinas y conductores, tenemos una situación crítica, por eso que le hemos planteado al ministro poder complementar los recursos, cosa que el financiamiento sea más ostensible y con eso poder cubrir la brecha que actualmente tiene nuestra región”.

En relación a la respuesta por parte del Ministerio de Educación, la máxima autoridad regional destacó que “el ministro se ha comprometido en que vamos a trabajar, de hecho, el subsecretario Cataldo va a encabezar una comisión de urgencia junto con Transportes, los municipios, las asociaciones municipales de nuestro país, los gobiernos regionales, probablemente también la Subdere, para poder dar un término positivo a esta situación de emergencia que estamos viviendo. Tenemos claridad que tenemos que reforzar el transporte público en general, cosa que no se nos puedan generar este tipo de situaciones, pero mientras no ocurra, tenemos que tener los recursos para poder actuar sobre la urgencia”.

Asimismo, el seremi de Educación, César Riquelme, comentó que tuvieron “una jornada de trabajo muy interesante. Hemos analizado los temas del transporte escolar rural y de los servicios locales de Educación. Está pronto a constituirse el servicio local de Punilla y también hemos visto otros temas adicionales de mucho interés en el plano educacional, así que nos vamos muy contentos, porque creo que hemos tenido un avance importante en lo que es la resolución de algunos de los problemas que hoy día preocupan a nuestra región”.

Respecto al encuentro, el ministro Ávila, junto con agradecer la visita del Gobernador Crisóstomo y del seremi Riquelme, aseguró que fue “una conversación sobre los principales desafíos que tiene esta región tan nueva y que en su proceso de implementación ha debido sortear todos los componentes propios de la pandemia, así que creemos que tenemos varios temas que podemos tratar y los que podemos ir resolviendo en el camino en una agenda conjunta”.

Otros temas tratados

Crisóstomo detalló que durante la reunión también se trataron otras materias relevantes para la Región de Ñuble, entre ellas, las que tiene que ver con los servicios locales: “Indudablemente que nosotros hemos tenido una postura frente a la situación que se está viviendo, estamos conversando para ver cómo se llega a un buen término y cómo se va potenciando la educación pública que es nuestra principal atención y vimos también algunos temas de algunos municipios que nos habían pedido algunas situaciones de emergencia”, dijo.

Finalmente, también agradeció la buena recepción por parte del ministro Ávila y del subsecretario Cataldo y señaló que “quedamos de poder reunirnos próximamente para ir resolviendo los temas de estas materias que son tan relevantes para nuestra Región de Ñuble”.