GOBERNADOR CRISÓSTOMO: “LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO ONCOLÓGICO SERÁ UNA DE NUESTRAS PRINCIPALES PRIORIDADES”

foto: 
Title: 

GOBERNADOR CRISÓSTOMO: “LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO ONCOLÓGICO SERÁ UNA DE NUESTRAS PRINCIPALES PRIORIDADES”

Body: 
  • La Primera Autoridad Regional lamentó que el nuevo Hospital Regional no considerara un recinto de estas características.
  • Se planteó contar con una casa de acogida, mejorar el traslado de los enfermos y acompañar a quienes sufrieron la pérdida de un ser querido.

 

“Son cerca de dos mil ñublensinos los que padecen de esta enfermedad anualmente y necesitamos que sean atendidos en la región, requerimos dignificar el traslado de esos pacientes,  contar con casas de acogida donde las personas rurales, tengan la opción de hacerse su tratamiento dignamente y no depender de la locomoción donde muchas veces no pueden llegar”, señaló el presidente del movimiento social “Un Oncólogo para Ñuble”, Eduardo Gutiérrez,  luego de reunirse con el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, y comprometer su apoyo para la construcción de un centro oncológico en la región.

El cáncer es la principal causa de muerte en la región, por eso la agrupación inició una campaña en abril del 2016, luego de reunir cerca de 27 mil firmas y lograr la Unidad para el Tratamiento del Cáncer en Ñuble ese mismo año.

El Gobernador Crisóstomo indicó que “este es el inicio de un proceso donde apoyaremos a los enfermos de cáncer de manera integral, es un camino en conjunto que vamos a hacer desde el Gobierno Regional con distintos servicios públicos, con el movimiento y con la ciudadanía”.

La máxima autoridad agregó que “me hubiera gustado que estuviera contemplado en el Hospital Regional que se está construyendo, pero ya esa situación no se dio, por lo tanto, hoy tenemos que avanzar decididamente, pero no solamente con un centro oncológico, sino que también con algunas situaciones que dan dignidad y seguridad a nuestros pacientes. Por ejemplo, necesitamos de una casa de acogida, potenciar el servicio de traslado y movilización y ver como acompañamos el post del cáncer tanto para esa persona, niño o niña, adolescente, adulto que logró salir de esa situación, acompañarlos en su proceso y acompañar a las familias que producto de esta enfermedad perdieron a un ser querido porque no pueden estar solos”.

Por su parte, el presidente del movimiento social, junto con agradecer al Gobernador la oportunidad de reunirse y destacar la rapidez con la que se concretó la cita con la primera autoridad regional, comentó que “hay que unir fuerza transversalmente para priorizar este centro que llegue luego a nuestra región porque somos una de las regiones que tiene mayor mortalidad producto del cáncer. Lo importante es el acceso a la ayuda y los recursos locales del Gobierno Regional (…) El Gobernador mostró una excelente disposición para instalar todo esto en la región e hizo ver que trabajaremos unidos para atacar el cáncer de una manera integral”.

Solicitudes

Entre las solicitudes que tiene en carpeta el movimiento social están la mejora de los traslados de los pacientes a Concepción o Santiago que acuden por tratamientos más complejos mientras mejoran las condiciones y se amplía la cobertura oncológica en la región. Además de crear un centro de rehabilitación para quienes han padecido la enfermedad; fomentar el diagnóstico precoz y preventivo; ser parte de la Mesa de Trabajo del Cáncer, implementar un fono consulta y un módulo de orientación para los pacientes y generar un registro de quienes padecen la enfermedad para hacer seguimiento de sus tratamientos, entre otras acciones.