CON ALTA CONVOCATORIA SE DESARROLLÓ CURSOS DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO EN ÑUBLE

foto: 
Title: 

CON ALTA CONVOCATORIA SE DESARROLLÓ CURSOS DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO EN ÑUBLE

Body: 
  • La instancia fue organizada por el Gobierno Regional junto a la Universidad del Bio- Bio y la AUR.  El Jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile dictó la charla a los funcionarios públicos relacionados al ámbito de las comunicaciones.

 

Más de 80 funcionarios de municipalidades y servicios públicos relacionados al ámbito de las comunicaciones, se capacitaron ayer en Ceremonial y Protocolo gracias a una jornada que organizó el Gobierno Regional de Ñuble junto a la Universidad del Bío-Bío y la Agrupación de Universidades Regionales, AUR. La instancia estuvo a cargo del Jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, Patricio Olivares, quien expuso los principales lineamientos en materia de precedencia regional y nacional con el fin de unificar criterios a la hora de organizar alguna ceremonia. 

El curso comenzó con un saludo del Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo; del Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada y del Prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo.

El Gobernador Crisóstomo valoró la convocatoria de la jornada y destacó “la importancia de los encargados y profesionales de las comunicaciones en los servicios públicos, que cumplen un rol estratégico y por eso hemos querido sumar herramientas para su trabajo diario a través de esta capacitación, es una forma de unificar criterios en las diferentes ceremonias que se realizan en la región Acá debe imperar el trabajo colaborativo como lo hemos dicho desde el primer día entre todos y todas por eso espero que esta sea una jornada que les permita conocerse, compartir, aprender y por sobre todo sentar las bases para trabajar de manera coordinada”, señaló la máxima autoridad en su saludo de bienvenida.

En  ese sentido,  el Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada destacó “la relevancia de que el aparato público de Ñuble pueda actualizarse en una materia tan relevante como protocolo y ceremonial. Unificar los criterios habla de un trabajo coordinado con el Gobierno Regional, el apoyo de la academia y el aporte de la Cámara de Diputados y Diputadas en esta certificación ".

Por su parte, el Prorrector de la Universidad del Bío-Bío, indicó que “es un verdadero agrado apoyar la realización de este curso taller de ceremonial y protocolo con énfasis en los escenarios regionales. Esta inquietud nace de la Gobernación Regional de Ñuble, que advierte la necesidad de que los profesionales de las comunicaciones que se desempeñan en diversas instituciones públicas, municipios y servicios, actualicen sus conocimientos o bien adquieran nuevas nociones sobre el ceremonial y protocolo”. Añadió que “somos una región relativamente nueva, y hemos debido modificar y adecuar nuestros protocolos ante la emergencia del nuevo ecosistema institucional público”.

Actualización Reglamento

El Jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados y Diputadas, Patricio Olivares, explicó que “el gran objetivo de este curso que hemos venido a ofrecer, es primero compartir la experiencia de muchos años en este cuento y lo segundo es entregar conocimientos teóricos que le ayuden a todos los participantes que normalmente son representantes de las distintas instituciones de la comunidad o de la región incluso  de instituciones públicas, de municipalidades (…) El protocolo está contenido en un reglamento que es el que hemos venido a conocer porque estimamos que en la medida en que los alumnos manejen todos estos conceptos van a homogenizar sus criterios”.

Respecto a la actualización del reglamento de precedencia regional Olivares explicó que “el reglamento se está modificando permanentemente y entre ellas la inclusión de la figura del Gobernador Regional y el cambio de denominación del anterior Intendente que en definitiva es el representante del Presidente de la República que hoy se llama Delegado Presidencial Regional (…) traemos a colación los decretos que dan cuenta de dichas modificaciones así que eso es lo que estamos compartiendo”.