ALCALDES DE ÑUBLE PLANTEAN AL MINISTRO DE TRANSPORTE NECESIDADES DE CONECTIVIDAD DIGITAL Y MOVILIDAD

16 de Agosto de 2022

 

  • En su sesión ordinaria n°95, el Consejo Regional aprobó el aumento de recursos para la iniciativa, totalizando una inversión final del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de $6.522.507.000. El proyecto contempla la ejecución de las obras, la reposición de equipos, equipamiento y vehículo, con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios.

 

foto: 
Title: 

ALCALDES DE ÑUBLE PLANTEAN AL MINISTRO DE TRANSPORTE NECESIDADES DE CONECTIVIDAD DIGITAL Y MOVILIDAD

Body: 
  • La reunión que fue dirigida por el Gobernador Crisóstomo, permitió socializar de manera presencial las urgencias de las comunas donde el transporte escolar y la falta de algunos recorridos fueron reiterados. 

 

Conectividad telefónica y digital, además de falencias en movilidad rural y escolar, fueron algunos de los temas planteados por parte de los alcaldes de Ñuble, al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en una jornada de trabajo que lideró el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, y que fue convocada por el diputado Felipe Caamaño. En el marco de la visita del secretario de Estado a la región, los ediles pudieron exponer las urgencias y necesidades de sus territorios de manera presencial y directa a las autoridades.

La reunión se realizó en dependencias del Consejo Regional de Ñuble, hasta donde llegaron los ediles de Trehuaco, San Ignacio, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pinto, Yungay, Ránquil, Quillón y Bulnes y representantes de los municipios de San Nicolás, San Fabián, Chillán Viejo. Además, contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada.

El Gobernador Crisóstomo, aseguró que fue una buena instancia y agradeció al ministro la oportunidad de reunirse con quienes dirigen las comunas, que pudieron expresar “sus inquietudes que están centradas en tres grandes materias: la primera el transporte escolar; la segunda, el transporte público en zonas rurales y más apartadas y lo tercero, la conectividad digital y telefónica”.

Respecto al transporte escolar, Crisóstomo reafirmó que esta necesidad tiene que ser resuelta de manera integral “por lo tanto, esperamos que el ministro pueda reunirse con su par de Educación para plantear una solución definitiva en este segundo semestre y para lo que viene también el próximo año”. Y en términos de transporte público rural, aseguró hay una gran deficiencia y “quedaron compromisos de algunas rutas nuevas para inicios del próximo año, nosotros vamos a ser observantes y nos preocuparemos que se vaya cumpliendo”.

El ministro Muñoz calificó la reunión como muy atractiva porque “permite recoger de parte de alcaldes de la región, los dolores que perciben tanto en materia de transporte como en telecomunicaciones, las carencias de conectividad y lo mismo, reconocer los avances y las cosas que van mejorando, (…)  una respuesta que nos importa mucho, porque nos permite identificar las cosas que vamos haciendo bien y las respuestas que vamos dando”.

Prioridades de los alcaldes

Una vez finalizada la reunión, el Alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, valoró el tiempo que  del ministro para escuchar y la oportunidad que tuvo cada edil en  exponer sus necesidades: “Estamos felices por eso y esperamos que esta reunión tenga sus resultados, básicamente en lo que tiene que ver con el tema del transporte rural escolar, el transporte rural normal, en términos de la conectividad que hoy día se ha puesto mucho énfasis en la conectividad de datos, pero hay sectores que ni siquiera tiene conectividad telefónica”.

Asimismo, el alcalde de El Carmen, José San Martín,  también apreció la instancia  porque “en esta oportunidad podemos plantearle al ministro muchas necesidades de conectividad, ya sea de buses o también lo que es la conectividad telefónica, la de ruta y una serie de cosas que hacen que  nuestras comunas estén de alguna manera con necesidades imperiosas, pero escuchamos palabras de comprensión  por parte del ministro,  donde él nos ha manifestado que  va a trabajar en eso y se llevó nuestras inquietudes”.

Finalmente, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, agradeció que “se produzcan este tipo de reuniones en la región con un ministro de Estado que para nosotros es difícil, por todo lo que significa el viaje en costos y tiempo, en cambio lo pudimos tener acá para que nos escuchara y poder  entregarle lo  que nosotros necesitamos: conectividad, internet, arreglo de nuestros caminos y el transporte escolar que nos tiene preocupado a Ninhue y a toda la región”.

En las últimas semanas, el Gobierno Regional ha hecho importantes anuncios en materia de transporte público; a los $1.500 millones que destinó el Gobernador Crisóstomo para paliar el déficit regional en transporte escolar, se suman los $4.000 millones aprobados por el Consejo Regional para los programas Recambia Tu Micro y Recambia Tu Colectivo.