Consejo Regional aprueba ampliar la cobertura de beneficiarios del programa de emergencia para afectados por las inundaciones

Miércoles, 28 de Junio de 2023

Se hará entrega de 2.500 canastas a los vecinos y vecinas damnificados producto de las precipitaciones del fin de semana. Propuesta fue aprobada por unanimidad

Por unanimidad, el Consejo Regional aprobó ampliar la cobertura del Programa Social de Emergencia Ñuble, cuyos recursos habían sido destinados para apoyar a los damnificados por los incendios forestales e incluir a los afectados por las inundaciones provocadas por las últimas precipitaciones, quienes recibirán canastas de alimentos.

El programa diseñado especialmente por el Gobierno Regional de Ñuble, para enfrentar la emergencia por incendios, comenzó su ejecución en febrero de este año y contempla beneficios como el bono de arriendo, compra de kit de enseres e instalación de fosas, a los que ahora se agrega la compra de 2.500 canastas familiares para los vecinos y vecinas de Ñuble que sufrieron los efectos del evento meteorológico. Cabe señalar que esta ampliación de beneficiarios no afecta los plazos de ejecución ni los ítems presupuestarios aprobados anteriormente y se estima que la entrega de la canasta de alimentos se extenderá durante tres meses.

Al respecto, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, Tamara Valenzuela, destacó el espacio de conversación que se dio “sobre las medidas que vamos a tomar para ir en ayuda de nuestros vecinos y ahí el Consejo Regional, de manera unánime, ha apoyado la iniciativa presentada por el Gobernador Crisóstomo de poder llegar a las familias que fueron afectadas por las inundaciones, en una primera etapa, con 2.500 cajas de alimentos”. Junto con ello, agregó se dispondrá de recursos “para que los municipios puedan entregar conectividad rápidamente a los sectores rurales y sus caminos vecinales, ahí se ha dispuesto del Fondo Regional de Iniciativa Local, para que los municipios puedan presentar estos proyectos. Además, en el área de fomento, se está trabajando para incluir las líneas de financiamiento del área productiva”.

Tamara Valenzuela valoró “la disposición siempre muy positiva del Consejo Regional, cuando hemos presentado estas iniciativas, porque se entiende además que vamos colaborando con los vecinos cuando lo están pasando mal”.

En tanto, como presidente del Consejo Regional, Jezer Sepúlveda, que destacó la ampliación de este programa, “los recursos están bien encaminados, se fueron entregando y cautelando; y ahora, con esta catástrofe que tenemos de la lluvia, están disponibles y se van a encauzar a canastas familiares. Yo felicité al equipo y al ejecutivo, porque esas son cosas que dejan a la comunidad, cosas concretas. Lo expusimos en la reunión y lo conversamos con los consejeros y todos estuvieron de acuerdo en que este tema teníamos que llevarlo a cabo, y al final lo patrocinamos que es lo más importante”.

La forma de acceder a la canasta familiar será a través de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, donde la entidad que ejecuta el programa trabajará en coordinación con los municipios de Ñuble.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp