Comparten exitosas experiencias del Fondo de Desarrollo Social del Gobierno Regional

Jueves, 16 de Marzo de 2023

Se trata de más de $1.400 millones que fueron ejecutados durante el 2022 y estuvieron focalizados en dos grandes líneas: Listas de Espera y Ayudas Técnicas y Gestión de Residuos Domiciliarios.

Con el objetivo de compartir las exitosas experiencias de los municipios de la región mediante el Fondo Social de Desarrollo de Ñuble, en áreas de salud y medioambiente, el Gobierno Regional realizó una jornada de capacitación con representantes de todas las comunas de Ñuble. El total de recursos asignados a los 21 municipios alcanza los $1.403.148.178, los que permitieron desarrollar 17 iniciativas en el ámbito medioambiental, a través de la gestión de residuos domiciliarios y 20 proyectos enfocados en listas de espera y ayudas técnicas.

Tal como expresó Tamara Valenzuela, Jefa de División de Desarrollo Social y Humano, esta es una actividad inédita para el Gobierno Regional, por eso “hemos invitado a los 21 municipios de Ñuble para que nos cuenten su experiencia respecto de la transferencia de recursos que hemos realizado a través del Fondo para el Desarrollo de Ñuble, el cual comprometimos con los municipios cuando asumió el Gobernador, en el marco de un convenio de trabajo coordinado y colaborativo con las municipalidades. La idea es que ellos nos planteen sus necesidades y en ese contexto, en esta ocasión hemos definido enfocarnos en dos líneas de trabajo, una referente a la gestión de los residuos domiciliarios y otra ligada a las ayudas técnicas en salud, dada la importante brecha que tenemos en la región”.

Según detalló Valenzuela, dentro de los próximos días “los municipios recibirán la transferencia de la segunda cuota, que en total son más de 1.300 millones de pesos, lo que permitirá seguir trabajando siempre con el compromiso de hacernos cargo de las problemáticas que tienen nuestros vecinos y vecinas de Ñuble”.

Dentro de las exitosas experiencias presentadas en la ocasión, la encargada de adquisiciones del Departamento de Salud de Coihueco, Yocelin Quezada, expuso sobre los beneficios de contar con nuevos recursos para las ayudas técnicas. “Hoy estamos realizando un proyecto por más de 88 millones de pesos, con el que decidimos fomentar las ayudas técnicas para los usuarios de la sala de rehabilitación y contar con los insumos necesarios para poder realizar los distintos exámenes de la atención primaria de los seis establecimientos de salud de la comuna de Coihueco. Este aporte del Gobierno Regional, ha tenido un gran impacto, pues nos ha permitido generar más ayudas para los pacientes ya sea con entrega de sillas de ruedas o muletas. Además, tenemos hartos pacientes que están postrados, por lo tanto, necesitan los colchones antiescaras y ahora con las cantidades que fueron autorizados podemos llegar a esas personas, agilizar su atención y entregar los implementos adecuados para su recuperación”, indicó la profesional del área de la salud.

Asimismo, Daniela Garcés, profesional de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cobquecura, detalló el impacto de la iniciativa impulsada para la gestión de residuos domiciliarios: “con este proyecto hemos realizado talleres medio ambientales e implementado contenedores de basura común, contenedores de plástico PET, un plan piloto de compostaje que abarca aproximadamente a 20 familias y un punto limpio móvil, para de esta manera ir avanzando en la temática medio ambiental que impulsamos como comuna. El punto limpio móvil ha sido muy importante, ya que nos permite ampliar nuestra cobertura, pues visitamos diferentes sectores a donde las empresas de reciclaje actualmente no llegan y también habilitamos, de manera visible, en las distintas festividades y actividades culturales que realizamos, por ende, el impacto que genera es súper importante tanto en lo social, así como también en la educación ambiental”.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp