CNR y regantes del río Diguillín celebran Día Mundial del Agua con gran jornada en torno al riego

Jueves, 28 de Marzo de 2024

La firma simbólica del convenio CNR-Gore Ñuble por 5.600 millones de pesos fue el broche de oro para cerrar una mañana cargada de actividades, donde destacó, además, la inauguración del revestimiento de 1,4 km del canal El Carmen, la entrega de bonos de riego para la Pequeña Agricultura y la conformación de una brigada escolar del cuidado del agua.

En un esfuerzo conjunto por resaltar la importancia del agua y promover su uso responsable, la Comisión Nacional de Riego (CNR), los regantes del Río Diguillín y la Municipalidad de San Ignacio conmemoraron el Día Mundial del Agua en la región de Ñuble.

La jornada fue testigo de la presencia de autoridades regionales y nacionales, entre ellas el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta; el Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada; y el Alcalde de San Ignacio, Patricio Suazo, quienes reafirmaron su compromiso con la gestión sostenible del agua en la región.

Una de las acciones destacadas durante la jornada fue la inauguración de una importante obra de infraestructura, consistente en el revestimiento de 1,4 kilómetros del canal El Carmen, obra bonificada por la Ley de CNR, y que mejorará significativamente la conducción del agua para 100 regantes de San Ignacio. Este proyecto, con un costo total de $579 millones, representó un hito fundamental para la comuna, siendo bonificada por $469 millones.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de bonos del Programa de Pequeña Agricultura -del concurso 202-2023-, beneficiando a 31 personas de 10 comunas de Ñuble con una inversión total de $433 millones. En un gesto simbólico, se entregaron 5 bonos a los beneficiarios de El Carmen, 1 bono a Bulnes, y en las próximas semanas se completará la entrega en el resto de las comunas beneficiadas.

“Estamos en la comuna de San Ignacio, región de Ñuble, muy contentos porque pudimos realizar varias actividades. La primera fue inaugurar un tramo de un kilómetro y cuatrocientos metros en el canal El Carmen, que complementa una obra anteriormente bonificada por la Comisión Nacional de Riego; esto ayuda a mejorar la conducción con una eficiencia mayor al 80%, y también a mejorar la captación en el río, que se había visto bastante afectada por las últimas inundaciones”, expresó el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta.

“También pudimos certificar a nuestros brigadistas del cuidado del agua, 31 niños de 1° a 4° básico, que pudieron ser capacitados sobre gestión eficiente del agua, el cuidado del medio ambiente, y con ello vamos a tener excelentes defensores del agua en el futuro. Finalmente pudimos suscribir el convenio histórico con el Gobierno Regional de Ñuble por más de $5.600 millones, de los cuales $4.000 son para concursos de la Ley de Riego y $1.600 están relacionados con programas de capacitación, transferencia tecnológica para calidad de agua y formación de organizaciones de usuarios de agua”, añadió Wilson Ureta.

Mientras, el Gobernador Óscar Crisóstomo indicó que, “en el pasado ya hemos trabajado junto a la CNR con un convenio por $4500 millones, los cuales fueron correctamente ejecutados y hoy estamos reafirmando el compromiso del Gobierno Regional con la agricultura de Ñuble, dado que el actual convenio aumenta el presupuesto a $5.600 millones, porque entendemos que el riego es esencial para fortalecer a nuestra pequeña y mediana agricultura”.

Por su parte la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno de Chile a través de la CNR. “Marcar presencia con las y los productores del rubro agrícola ha sido la tónica del gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque somos la región más rural del país y porque gracias a eso es que entendemos las diversas necesidades que demanda el campo. Llegar hoy a San Ignacio con obras de mejoramiento para los regantes, bono a los pequeños agricultores y convenios que permitirán apoyar con ayudas concretas a vecinas y vecinos, para nosotros es motivo de orgullo total. Con esta y otras instancias, lo que hacemos finalmente es justicia territorial, porque es en la ruralidad donde se perciben las necesidades y qué bueno que a través de la CNR y el Gobierno Regional podamos suplirlas, mejorar y beneficiar a nuestros habitantes”.

Brigadas del agua

Otro punto clave de la jornada fue la investidura de los nuevos brigadistas del cuidado del agua, niños y niñas de la Escuela Rural G328 Coltón variante, quienes se comprometieron a transmitir el mensaje de la importancia del cuidado del agua en su comunidad y entorno. Además, exhibieron sus creativos dibujos sobre los beneficios del embalse Zapallar para la comunidad, y recibieron una charla educativa sobre el ciclo del agua con una maqueta interactiva proporcionada por Essbio.

En consonancia con el interés de la comunidad en la construcción del embalse Zapallar, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realizó una presentación detallada sobre los beneficios de este proyecto. De igual forma, la Dirección General de Aguas (DGA) presentó su campaña “Sigue la corriente”, enfocada en la importancia de inscribir los derechos de aprovechamiento de agua.

El punto culminante de la jornada fue la firma simbólica del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de Ñuble por un monto de $5.600 millones, subrayando la relevancia del uso responsable de los recursos hídricos para el desarrollo sostenible de la región.

En resumen, la celebración del Día Mundial del Agua en Ñuble fue más que un evento conmemorativo; fue una demostración concreta del compromiso y la acción colectiva hacia la preservación y gestión responsable del agua, un recurso vital para el presente y el futuro de nuestra comunidad.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp