Caravana solidaria de Ñuble parte este miércoles rumbo a Valparaíso

Miércoles, 14 de Febrero de 2024

Junto a ocho municipios, el Gobierno Regional lidera la caravana solidaria que partió la madrugada de este 14 de febrero rumbo a la V Región, llevando artículos de primera necesidad recolectados en cada una de las comunas.

Asimismo, el Gobierno Regional entregará parras y maquis al Jardín Botánico de Viña del Mar, especies propias de Ñuble que ayudarán a recuperar este espacio.

En compañía de los alcaldes de Ránquil, San Ignacio, Chillán Viejo y Pemuco, el Gobernador Óscar Crisóstomo anunció el envío de ayuda para los afectados por los incendios de la V Región, además del aporte del Gobierno Regional de árboles propios de Ñuble para el Jardín Botánico de Viña del Mar. La caravana solidaria de seis camiones saldrá la madrugada de este miércoles con destino al Liceo Industrial donde será recibida por el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Sobre este trabajo colaborativo con los municipios, el Gobernador Crisóstomo, destacó que “en una acción concordada y unitaria como nuestra Región de Ñuble lo acostumbra a hacer, hemos decidido ir en ayuda de las familias afectadas. Para eso, logramos reunir cerca de 600 cajas de alimentos, de abarrotes, útiles de aseo; 1.500 pares de zapatos de seguridad nuevos; más de 300 kilos de alimentos para mascotas, juguetes, agua y, en este esfuerzo mancomunado, están las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Ránquil, San Ignacio, Quillón, Trehuaco, Quirihue y Pemuco”.

Asimismo, detalló las actividades que realizarán en la Región de Valparaíso: “vamos a partir en el Liceo Industrial que funciona como centro de acopio para hacer la entrega y distribuir también a las tres comunas que han sido afectadas. Además, queremos hacer un gesto simbólico con el Jardín Botánico, y en coordinación con su director, Ñuble va a tener un espacio con plantas que son patrimonio de nuestra región, porque llevaremos parras centenarias y árboles de maqui que son característicos de nuestra zona y es una contribución a un sector que ha sido tremendamente golpeado”.

Apoyo desde las comunas

El aporte de artículos de primera necesidad fue recolectado en las campañas desplegadas por los municipios de San Ignacio, Ránquil, Bulnes, Quillón, Chillán Viejo, Trehuaco y Quirihue; mientras que Pemuco se sumará con un camión para el traslado.

Al respecto, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, expresó que “nosotros agradecemos y valoramos la iniciativa del Gobierno Regional de unificar todos los aportes de la región para ir en apoyo de Valparaíso, que si bien es cierto al nosotros tener la emergencia durante el 2023, estuvieron muy presentes, es momento de las comunas que fuimos afectadas en su minuto, también devolver la mano y si por distintas dificultades o capacidad humana no podemos llegar hasta Valparaíso, agradecemos la voluntad del Gobierno Regional para apoyar en trasladar distintos elementos que cada comuna ha ido recolectando”.

La opinión es compartida por el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, quien recalcó que “la unidad es la única fuerza que puede hacer que desde Ñuble lleguemos a la V Región con toda la pasión y el cariño que le tenemos a nuestros compatriotas. Sabemos lo que están sufriendo y es por eso que Ñuble nunca se queda atrás y, con la coordinación de nuestro Gobernador, hoy estamos con los camiones abultados con todo el cariño, así que esperamos estar entregando toda esta ayuda y que llegue a las familias que hoy necesitan de todo (…) El año pasado desde allá vinieron para acá a ayudarnos a nosotros, este año nosotros hacemos lo mismo y con la misma fuerza y misma convicción. La unidad que estamos teniendo es ejemplo que tienen que seguir todas las regiones del país”.

A su vez, el alcalde de San Ignacio, Patricio Suazo, aseguró que “como comuna de San Ignacio también feliz de ser considerado por nuestro Gobernador y así unir las fuerzas. Nosotros tenemos cuatro puntos de acopio, ya lo tenemos todo listo en cajitas para empezar nuestro traslado hacia la V Región, felices con la comunidad, porque se pusieron la mano en el corazón y vamos en apoyo de nuestros compatriotas”.

Finalmente, el alcalde de Pemuco, Johnnson Guiñez, enfatizó en que “siempre las comunas de Ñuble estamos dispuestos a colaborar cuando algunas familias caen en desgracia, y la verdad es que esta fue una tremenda desgracia para el país, afectó a la V Región, pero en Chile estamos acostumbrados a pelear harto cuando hay problemas, somos una familia y en las familias siempre hay dificultades, pero cuando hay problemas estamos todos unidos, así que estamos felices de poder colaborar en esto, los camiones están listos para la carga”.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp