Cable Humboldt, conectividad 5g y última milla fueron los temas tratados entre el Gobernador Crisóstomo y Subsecretario de Telecomunicaciones
La autoridad nacional visitó Ñuble, específicamente Cobquecura y Chillán, para conocer en terreno la realidad regional. Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el Gobernador Crisóstomo le planteó la necesidad de que la región dé un salto en tecnología e innovación.
Una fructífera reunión sostuvo el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo con el Subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya, quien visitó Ñuble esta semana. Junto con analizar los proyectos existentes para la región también abordaron los desafíos, como la posible instalación del cable Humboldt y dotar de conectividad digital a la infraestructura crítica, encuentro en el que también participó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla.
El Gobernador Crisóstomo, agradeció la visita del subsecretario a la región, enfatizando en que “hemos tomado decisiones de carácter regional, pero también necesitamos decisiones de carácter nacional”. En ese sentido, detalló respecto a los puntos tratados en la reunión que “hemos ya echado a andar lo que dice relación a la Última Milla. Este es un proyecto emblemático de nuestra región que nos va a permitir dejar factibilidad de conexión al 94% de las viviendas en Ñuble. Creo que es una gran noticia. No lo vamos hacer de la noche a la mañana para no vender falsas ilusiones. Van a ser cerca de dos o tres años de trabajo que vamos a tener en esta materia, pero ya próximamente el proceso se va a ir iniciando con mucho mayor vigor y fuerza”.
Agregó también que “conversamos la conectividad que tiene que existir en todo lo que es infraestructura crítica y de primera necesidad de nuestra región. Es por eso que vamos a avanzar en conectividad 5G para todas las postas de Ñuble. Junto con ello fuimos abordando lo que es el cable de Humboldt que ha sido una solicitud de nuestra región para que pueda tener una extensión en Ñuble y con eso nos permita generar desarrollo tecnológico a través de data Center e inversión tecnológica privada que es lo que estamos buscando finalmente en nuestra región y así ir dotando de una economía inteligente”
Por otra parte, el subsecretario Araya, quien estuvo en Cobquecura y Chillán, destacó que “hemos intercambiado ideas respecto a esto que conocimos en terreno, a cuáles son las soluciones que los proyectos de Última Milla van a proveer para la población y cómo con la combinación entre los proyectos de Fibra Óptica Nacional, Última Milla, 5G, estamos llegando con conectividad a la gran mayoría de la población”.
En relación a lo anterior informó que “Fibra Óptica Nacional va a estar terminado este año, 5G va a estar implementado en octubre del próximo año y los proyectos Última Milla tenemos que cerrar detalles de cómo se van a implementar, cuál es el modelo concursal que se va utilizar y se van a lanzar. Está financiado, está definido el anteproyecto, por lo tanto, sí se va a hacer”.
Sobre la factibilidad del cable Humboldt manifestó que “hasta hoy está definido en términos comerciales como un proyecto que debe resultar rentable. Para que eso sea cierto, debe considerar todos los tráficos originados en Brasil con destino a Oceanía y Asia y, por lo tanto, cualquier solución técnica tiene que tener a la vista que ese tráfico de Brasil, que no es menor, hay que hacerlo pasar por nuestras redes”.
No obstante, no descartó su instalación en Ñuble: “Todo es viable. Hay que pensar cuál es la apuesta estratégica que se va a hacer, porque si sacamos el tráfico de Brasil directamente a través de Bolivia por Antofagasta y ahí lo subimos al cable, es más barato que hacerlo transitar hasta la Región de Ñuble, ya sea por Argentina o por Chile, por lo tanto, tiene que haber una apuesta estratégica de hacer esa inversión en la mira de potenciar a la región como un hub digital”.