Autoridades inician trabajo preventivo en Las Trancas ante llegada del invierno
• La iniciativa liderada por el Gobierno Regional responde a un compromiso adquirido por el Gobernador Crisóstomo durante la contingencia del año pasado y busca estar mejor coordinados para enfrentar posibles eventualidades durante esta época. También, se firmó un convenio con la Municipalidad de Pinto para la conservación del camino vecinal Shangrilá – Las Trancas.
Coordinar acciones para la temporada de invierno en Las Trancas y así estar mejor preparados para enfrentarla, fue el objetivo de la reunión que se realizó en el Gobierno Regional, la que fue encabezada por el Gobernador Óscar Crisóstomo, y el alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda. También estuvieron presentes representantes de Senapred, Municipalidad de Chillán, Dirección de Vialidad, CGE, Carabineros, Copelec, operadores hoteleros, Cámara de Comercio y Junta de Vecinos de Las Trancas, entre otros actores.
En la actividad, que responde a un compromiso asumido por el Gobernador Crisóstomo durante la emergencia del invierno pasado, se analizó la respuesta en el periodo 2022 de los distintos organismos involucrados, se propusieron medidas para este año y se visualizaron oportunidades de mejora. Cabe destacar que, además. se firmó el convenio entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Pinto para la conservación del camino vecinal Shangrilá – Las Trancas, lo que permitirá mejorar la vía e instalar alcantarillas para el correcto escurrimiento de las aguas lluvias y derretimiento de nieves.
Respecto a los acuerdos, el Gobernador Crisóstomo explicó que “en base a las lecciones aprendidas del año pasado, se han establecido algunas medidas que van a estar implementadas cuando comience el invierno, como son los horarios de subida y bajada, ciertas restricciones también en lugares de estacionamiento, vamos a fijar nuevos lugares de estacionamiento que sean más amplios para la comunidad, pero lo que aquí va a prevalecer es la seguridad de las personas que es la primera materia que tenemos que tener como resguardo”. Asimismo, se refirió al convenio con el municipio “para poder, desde las próximas semanas, iniciar el mejoramiento del camino Shangrilá, que es uno de los caminos más complejos, y de esa manera adelantarnos a lo que va a ser la etapa invernal, donde muchos de los dolores que tiene el sector pasa particularmente por ese territorio, así que con esto estamos dando curso a ciertos compromisos que habíamos asumido con la comunidad”.
A su vez, el alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, detalló que “sacamos varias cosas que son muy importantes y relevantes para la comuna, así que este año si Dios quiere vamos a funcionar mejor con todo lo que es el tema de conectividad y todo eso de la emergencia que el año pasado fue muy complicado. Bueno también de paso firmar este convenio, que va en ayuda al camino de Shangrilá para su mejoramiento, con un monto de 160 millones de pesos (…) así que feliz con todo lo que logramos en esta reunión y bueno, a esperar la próxima, que ya vamos a finiquitar y vamos a ir viendo cómo vamos avanzando”.
Evaluación positiva de la comunidad
Parte de los participantes de esta reunión fueron organizaciones del sector de Las Trancas, quienes valoraron el encuentro y la voluntad de trabajo colaborativo.
En este sentido, José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, aseguró que “es una coordinación muy buena que se ha dado por primera vez, yo no recuerdo que hayamos venido a la Gobernación, en años que ya estoy, a tratar este tema coordinado con todos los servicios públicos involucrados, más los privados, juntas de vecinos, Carabineros, así que mi saldo es muy positivo y me voy contento porque además hemos adquirido compromiso, no solo se habló, sino que se adquirieron compromisos que es lo importante, los hechos reales”.
La opinión es compartida por Gianinna Giubergia, presidenta de la Junta de Vecinos de Las Trancas, quien expresó que “se han tomado compromisos que en una semana más deberían ya tener unas posibles soluciones y esta es la forma, el trabajo colaborativo, que nos hagan partícipes a todos los actores que estamos involucrados y siempre resaltar cuál es la experiencia de uno como habitante que puede transmitir a las autoridades que están a cargo de solucionar las dificultades en caso de emergencia y tiempos de mal clima”.
La próxima reunión de esta mesa de trabajo se realizará a mediados de mayo, encuentro en el que se evaluarán los compromisos adquiridos y su factibilidad de implementación.