Agrupación de Parkinson contará con un Centro de Rehabilitación en Chillán

Miércoles, 26 de Junio de 2024

El Gobernador Crisóstomo confirmó el financiamiento de la construcción del espacio que prestará atención a las cerca de 60 personas que actualmente integran esta organización y que padecen de la enfermedad.

Cumpliendo con el compromiso de acercar la salud a los ñublensinos, el Gobernador Óscar Crisóstomo, anunció a la Directiva de la Agrupación de Parkinson de Chillán, el financiamiento para su centro de rehabilitación, a través de una inversión que alcanza los $157.084.000.

Se trata de un espacio de 143 metros cuadrados, que contará con oficinas, box de atención, cocina, baños, bodega, salón multiuso, estacionamiento y acceso universal.

Junto con recordar las gestiones realizadas para acercar la salud a las personas y potenciar las organizaciones sociales como uno de los ejes del trabajo del Gobierno Regional, el Gobernador Crisóstomo, dio la noticia sobre “el financiamiento para la construcción del centro de rehabilitación para la Agrupación de Parkinson de Chillán. Una infraestructura que le va a permitir a cerca de 60 personas, que actualmente son parte de esta organización, tener un lugar propio donde pasar el tiempo y realizar las terapias que requieren. Se podrá ir ampliando la capacidad de atención gracias a los convenios que actualmente existen con la Universidad Adventista y la Universidad del Bío- Bío”. Además, reconoció “el esfuerzo importante y también la tenacidad que ha tenido la Agrupación que, por 20 años, ha luchado por tener este centro que hoy lo estamos concretando en conjunto”.

Para la Directora de la Agrupación Parkinson Chillán, Clara Fonseca, “esta ceremonia de hoy marca en nosotros la llegada de ese pensamiento que teníamos muy lejano, 20 años atrás, y estamos muy emocionados porque el Gobierno Regional, la Municipalidad se han preocupado, este último tiempo, de cedernos un lugar que lo concretó Bienes Nacionales, la Municipalidad acogió nuestra solicitud y el Gobierno Regional dio la última palabra con el financiamiento. Estamos muy felices, nunca nos desanimamos, somos 56 pacientes que periódicamente nos atendemos, aunque su movilidad es reducida, pero llegan a las terapias cada semana”.

Y agregó que no hay palabras para agradecer a estas autoridades “que escucharon y vieron la necesidad de tener un centro de rehabilitación para pacientes con Parkinson; yo insto a cada familia que tiene un familiar con esta enfermedad, que estamos nosotros, vamos a tener nuestra casa con equipamiento, con box para atención y que acudan a esta agrupación”.

La organización social tenía la necesidad de contar con un espacio centralizado para abordar las necesidades específicas de quienes padecen la enfermedad. En ese sentido, el centro facilitará el acceso a recursos especializados, programas de rehabilitación y actividades de bienestar, además de la concientización pública sobre el Parkinson y promover su investigación.

Compartir: Redes Sociales: Facebook Redes Sociales: Twitter Redes Sociales: WhatsApp